¿Cómo se aprende a diseñar?

Continúo compartiendo los resultados de un trabajo de investigación sobre Diseño de Capacitación, realizado en el año 2007 sobre una muestra de 30 compañías en la Ciudad de Buenos Aires. Ojalá les sea de utilidad y pueda ayudarlos a pensar y opinar sobre estos temas.

¿Cómo se aprende a diseñar?

Casi la mayoría de los entrevistados/as señalan que el diseño se aprende en el trabajo interdisciplinario, en el intercambio con otros/as, en la aceptación de las correcciones de los otros/as. Podríamos decir que el diseño tiene dos niveles, uno el individual y otro el grupal. En el primero el diseñador/a trabaja en soledad pero para otros y en el segundo se encuentra con otros para modificar, adaptar, cambiar o renovar su producto.

En este sentido, sostienen los entrevistados que la evaluación de los resultados esperados y también de los no planificados, que muchas veces suelen ser más importantes que los que se buscaban con la capacitación, son una fuente de aprendizaje muy importante.

La gran mayoría de entrevistados/as reconoce que se aprende en el hacer, por supuesto con un apoyo teórico surgido de la formación de grado académica o bien de lecturas recomendadas por otros colegas o en la participación de Congresos o Conferencias sobre Recursos Humanos y Capacitación.

También se aprende como participante de actividades cuando se toma distancia de la situación y se piensa sobre la vivencia desde el lugar del diseñador/a y del administrador de la capacitación. “Lo vivencial es una fuente de aprendizaje siempre y cuando se tenga una actitud de observación reflexiva de lo cotidiano”

Todos los entrevistados/as coinciden en que las universidades no logran transmitir las experiencias necesarias a la hora de aprender a diseñar capacitación. Es necesario poseer otros saberes relacionados a la cultura de las organizaciones, la relación interpersonal con los compañeros de trabajo, la vivencia de participar de las actividades que se diseñan. Varios entrevistados/as afirman que el capacitador/a, quien implementa el diseño, también diseña de manera informal, realizando cambios al diseño original. Esto implica que elaboran una representación del diseño, corrigiendo errores de tiempo, contenidos y actividades sobre la marcha en base a la realidad de los participantes. Esta experiencia aporta conocimientos para el diseño de estrategias de capacitación a nivel de planes y programas organizacionales.

¿Qué saberes son necesarios para hacer diseños de capacitación?

Las respuestas a esta pregunta pueden agruparse en tres grandes categorías:

1-Prácticas y conocimientos técnicos (planificación, presupuesto, expresión escrita y oral, didáctica, management, informática, procesos de selección)

En este primer grupo los entrevistados/as marcan la necesidad que tienen los diseñadores/as de poseer instrumentos que faciliten el armado de una propuesta razonable, coherente y viable en términos didácticos y económicos. En este marco se menciona que “los diseñadores/as trabajan sobre cosas que no son su expertiz, por eso tienen que poder entender la lógica del otro, del experto, para organizarlo y ayudarlo a pensar su propio contenido. Para esto hacen faltan herramientas técnicas que funcionan como carriles para avanzar”

2-Competencias interpersonales (empatía, escucha clínica, motivación, relaciones públicas, liderazgo situacional, coordinar equipos de trabajo, negociación)

El segundo grupo está dominado por afirmaciones de los entrevistados/as que destacan el carácter de servicio o consultoría que tiene la capacitación dentro de las organizaciones. Por ello señalan que es necesario que sus profesionales tengan este grupo de habilidades a fin de facilitar la buena comunicación y relación personal con todos los actores de la empresa. Los entrevistados/as dicen que hay que “ponerse en los zapatos de la gente, comprender que les está pasando, qué necesitan; hay que hacer una lectura de lo que está sucediendo”.

3-Habilidades personales (observación, análisis, comprensión, reflexión sobre la práctica, creatividad)

Los/as profesionales dicen que es indispensable desarrollar las habilidades personales para aplicar el primer grupo de conocimientos si se quiere mejorar los diseños y sobre todos aprender de ellos. Gran parte de la capacidad de formación que se tenga depende para ellos/ellas del desarrollo de estas competencias.

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