Al finalizar el curso usted logrará…

¿Cuántas veces hemos dicho o leído que luego de una actividad de capacitación, de dos o tres días, alguien logrará aprender, comprender, aplicar, modificar conocimientos, conductas o actitudes?. Y creemos en eso como participantes. Y nos creen como capacitadores.

Sin embargo toda la teoría y la práctica de la Didáctica, Psicología del Aprendizaje y la Pedagogía de Adultos nos contradice. Sí, mal que nos pese, las investigaciones en el campo de la educación han comprobado que:

1- Los aprendizajes llevan tiempo. Y no se dan precisamente dentro del aula o en el momento de la capacitación. Porque aprender es recordar, comprender, aplicar y mantener. Durante la capacitación solo podemos comprender. El recuerdo, la aplicación y el mantenimiento se ven en el ambiente de trabajo, luego de un tiempo del curso o taller.

2- No todo lo que se enseña se aprende. Porque cada persona aprende desde sus propios esquemas de pensamiento, con sus propias experiencias, guiado por sus objetivos particulares. Por eso aprendemos cosas diferentes y a veces de diferente manera. Hay cosas que se enseñan que nunca son aprendidas.

3- Modificar conductas requiere repetición. En un curso podemos lograr motivación y comprensión de lo que hay que ejercitar. En todo caso, si trabajamos en una situación simulada que incluya la repetición orientada a modificar hábitos es necesario trabajar en el día a día para garantizar aprendizajes duraderos.

Por estas tres razones, a la hora de fijar o recibir  objetivos de aprendizaje pensemos que siempre se debe intentar “favorecer”, “orientar”, “facilitar” adquirir conocimientos, habilidades y actitudes; pues del trabajo de los participantes dependerá el logro de estos objetivos, siempre comprobable en el puesto de trabajo y un tiempo después de tomado el taller o curso.

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Un comentario el “Al finalizar el curso usted logrará…

  1. Comparto la totalidad de lo que expones.
    Sin embargo, creo que se podría complementar, ya que se puede proporcionar al alumnado (si bien, es harto dificil) el insight para que se pueda considerar plenamente como acción educativa (que es la de un cambio significativo que perdura en el tiempo).
    La terapia breve y otras acciones si que te permiten asegurar que “al finalizar la sesión usted será capaz …”

    Claro, que esto me recuerda un poco (estoy en tierras de huerta) a las tiendas de horticultura. Con las semillas de tomates de nuestra marca obtendrá toneladas de tomates. Y cuando no ocurre, y te quejas, te explican que sacará toneladas de tomates si la tierra es de calidad suprema, si hace calor en unos meses concretos, si no le ataca una plaga, etc…

    Pues deberiamos de decir, que “al finalizar el curso usted será capaz, si todas las variables se han conjurado en la misma dirección y el docente ha tenido la suficiente habilidad, de hacer X”

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