Cómo diseñan capacitación los especialistas

Las prácticas de diseño presentan una complejidad que dificulta su descripción precisa. Un trabajo de investigación que realicé en el 2007 mostró que el hacer de los diseñadores se agrupa en dos grandes categorías: las prácticas estratégicas y actividades técnicas.

Las primeras abarcan a los diseñadores cuando hacen planes, proyectos o programas generales, mientras que las segundas a los que se dedican a diseñar talleres, actividades o cursos. En ambos casos encontramos que los entrevistados hablan de “disfrute” de la actividad de diseño.

Por otro lado el análisis mostró a estas prácticas divididas en dos enfoques, uno que denominamos Pragmático de Satisfacción y otro Praxiológico de Construcción. El primero ve a las prácticas de diseño como procedimientos para el armado de soluciones por parte de los que saben, mientras que en el segundo se trabaja con procesos basados en la pregunta y la búsqueda de participación de los distintos actores en la comprensión de los problemas y sus soluciones.

Nosotros compartimos la idea del enfoque Praxiológico de Construcción que diseñar es imaginar la interacción entre participantes, coordinador y contenidos. Las prácticas de diseño son para ellos/as una “construcción” y se parecen al proceso que llevan adelante los arquitectos, ingenieros, diseñadores/as gráficos, de sistemas y todos los/las profesionales encargados de crear o construir cosas novedosas (edificios, afiches, programas, ropa, etc.)  La clave aquí es la imaginación y el espacio para la incertidumbre en los diseños.

Para diseñar, afirman los entrevistados/as de este enfoque, parten de una idea, o mejor de muchas ideas, todas ellas borradores o bocetos construidos en base a experiencias previas, información que el cliente[1] (interno o externo) provee y elementos nuevos, creaciones o innovaciones particulares.

El otro grupo de diseñadores del enfoque Pragmático de Satisfacción sostiene que no identifica su práctica profesional con la creatividad sino con la aplicación de instrumentos técnicos y la previsión para evitar el error y los desvíos. Aquí aparece la hegemonía de diseños basados en el modelo de transmisión, la dificultad para construir desde otro lugar que no sea el del instructor que “da”o “brinda” su conocimiento y  que tiene “la última palabra” sobre los contenidos a tratar. La tendencia es a prescribir o dar recetas más que a plantear interrogantes o caminos posibles. Nos animamos a plantear que la formación profesional (débil en diseño creativo y fuerte en aplicación de formulas probadas) sumada a un contexto organizacional poco flexible y características personales de liderazgo tradicional directivo, son factores determinantes de estas posturas.

¿Y ustedes con que enfoque trabajan? Cabe aclarar que ninguno de los dos es bueno o malo. Simplemente es necesario conocerlos en función de conocer como trabajamos, de que manera la cultura organizacional nos determina el hacer profesional, en que medida favorecemos un forma de capacitar desde el diseño mismo.

Espero que estas y otras preguntas los ayuden a mejorar la práctica cotidiana como diseñadores y diseñadoras.


[1] Utilizando las definiciones de Ernesto Gore, es preciso agregar aquí que el desafío consiste en transformar en decisiones los datos que nos dan como inmodificables a partir del planteamiento de preguntas.

 

Anuncios

Un comentario el “Cómo diseñan capacitación los especialistas

  1. Sin duda, una de las grandes satisfacciones para nuestro equipo es el diseño de los talleres de orientación bajo esa modalidad que describe el artículo (praxiológico). Es una sensación doble de disfrute: durante la creación y durante su implementación.
    Gracias Daniel por tus aportes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s