El mejor hábito del capacitador efectivo

Esta semana tuve una jornada de capacitación donde las cosas no salieron como las había planeado. Durante la actividad tuve la sensación de que mis ideas no podían comunicarse con las de los participantes. Para averiguar que pasó recurrí a un hábito importantísimo para comprender que ocurrió: tomar notas.

Efectivamente, para aprender de lo que pasó, es necesario registrar nuestras impresiones luego de terminada la actividad (en un cuaderno o en un word, no importa el medio). Anotar el desarrollo del encuentro, frases que recordamos y consideramos importantes, sentimientos que surgieron, ideas de mejora, etc. Metodológicamente significa escribir los hechos en forma cronológica, descriptiva, impresiones subjetivas y conceptos teóricos relacionados. Es decir registrar.

Este ejercicio lleva poco tiempo y permite tomar distancia de la situación, “subir al balcón” como diría William Ury. Ver desde una mirada estratégica. Subir en el nivel de conocimiento, dejar la práctica para pensar desde la reflexión profesional con base en el conocimiento sistematizado. La práctica vivida se vuelve un ejemplo de conceptos teóricos; y estos le dan sentido y posibilitan comprender que pasó y diseñar nuevas acciones. Aquí empezamos a aplicar conceptos desde la Educación de Adultos, el Coaching, la Didáctica y el Management.   También, y quizás lo más importante, comenzamos a producir nuevo conocimiento.

Muchos estarán pensando que esto lo hacen sin necesidad de escribirlo. Aquí me permito decirles que no es el mismo proceso cognitivo que se pone en juego al pensar y expresar oralmente que el activado al escribir. Por otro lado, registrar pensando en hechos, impresiones e ideas permite ver más allá de nuestra teória práctica. Esa teoría que nos guía inconscientemente y que muchas veces no coincide con lo que decimos (nuestra teoría profesional, explícita).

Claro, no es fácil adoptar este hábito, pues como todos lo hábitos requiere una motivación, ejercitación, evaluación del progreso y tiempo. Pero creo que vale la pena el esfuerzo, pues nos permitirá vernos, analizar nuestra práctica, crear ideas, compartir, aprender y mejorar.

Para saber más pueden leer en este blog la nota “Aprender de lo que hacemos” .
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s