“Se vive, se piensa y se escribe en formato beta”

Así dice Hugo Pardo Kuklinski en su artículo “Esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0”,  que forma parte del libro Planeta Web 2.0. Y remata la frase con un crítica que advierte sobre este “…tipo de pensamiento de corto alcance que dificulta distinguir entre conocimiento y ruido”.

Me parecen interesantes sus ideas para pensar estratégicamente la cultura digital y tratar de entender este fenómeno más allá del exitismo reinante que solo nos habla de ventajas y beneficios.

Leyendo el capitulo se me ocurrieron algunos disparadores críticos para discutir y compartir:

1- Los mayores desarrollos de las redes sociales están controlados por empresas, por lo que tenemos que preguntarnos ¿como influye la lógica competitiva de mercado en el paradigma colaborativo 2.0?

2- Más productores de información, más herramientas, más datos, más prácticas colaborativas no significan directamente más calidad y aprendizajes. Disponer de software de edición y publicación de mensajes no convierte a los usuarios en cineastas, periodistas, consultores, artistas, etc. Es necesario un conocimiento más amplio que el uso de la tecnología. ¿Cómo puede la web superar la lógica endogámica y formar en contenidos que están más allá de la misma web?

3- Las redes sociales crecen con lógicas cuantitativas. Tienen dos leyes: crecimiento y adjunción preferencial.  ¿Qué impacto tiene este paradigma en la democratización y calidad de las comunicaciones?

El artículo presenta muchas preguntas, respuestas y sugerencias lecturas que nos animan a pensar en la necesidad de ver más allá de las luces de colores que la Web  2.0 nos regala día a día. Les recomiendo su lectura con mente abierta para aprender a partir del conflicto cognitivo que nos pueden provocar las ideas de Hugo y del resto de los autores de este interesante libro.

Se pueden bajar el e-book completo de siguiente link: www.planetaweb2.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s