¿Cómo juega la creatividad en el diseño de capacitación?

Vuelvo a compartir con ustedes más resultados de un trabajo que realicé en 2007 sobre como diseñan capacitación especialistas de unas 30 empresas con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Espero que les sea de utilidad para pensar la práctica cotidiana.

1- La mitad de los entrevistados/as dice “imaginar” las situaciones que diseña o bien lo que sus clientes esperan.

Algunos profesionales (con un enfoque “reflexivo”) mencionan que muchos diseños de talleres tienen su origen en actividades que realizan en su tiempo libre, como juegos, paseos, películas, charlas, espectáculos, etc. Este trabajo personal con la creatividad es mencionado como una fuente para lograr sorpresa, motivación que permita despertar la curiosidad y mantener el interés de los participantes en sus talleres. “Hay que tener un pensamiento amplio, ver las situaciones desde distintas perspectivas para encontrar cosas nuevas y poder armar artificios o dispositivos que sorprendan.”

2- Sin embargo, un veinticinco por ciento de los entrevistados/as (con un enfoque práctico) no reconocen la tarea de diseñar como un proceso creativo, al contrario marcan la estandarización técnica que este proceso tiene y las estructuras rutinarias que posee.

Este pequeño grupo menciona que la creatividad está presente solo a la hora de diseñar actividades para los talleres y no en el diseño de programas o proyectos. Muchos de este grupo de entrevistados/as han relacionado su profesión con tareas técnicas más que creativas.

3- Existe una fuerte diferencia en la forma de diseñar de las distintas formaciones profesionales y también de acuerdo al tipo de compañía en la que los diseñadores se desempeñan.

Los que vienen de las carreras de Psicología, RR.HH. y Ciencias de la Educación, trabajan en contextos más flexibles o culturas más participativas  destacan que “el proceso es tomar distancia de la práctica y ver que otras opciones no fueron tenidas en cuenta, que otras experiencias similares hay hechas, y con esto armar un modelo nuevo de la situación que no se descarte por más imposible que parezca, tratando de hacerle cambios y tomando el tiempo para pensar sobre sus lados difíciles o poco claros”.

En este sentido tenemos que recordar que “la riqueza de nuestro diseño dependerá de la riqueza de nuestras representaciones. Los modelos que empobrecen la realidad generan resultados también pobres, cuando no absolutamente inválidos” (Schvarstein, Leonardo. 1998)

Y para ustedes ¿cuál es la respuesta a la pregunta de este post? ¿Son creativos/as a la hora de diseñar?

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