¿Por qué las organizaciones tienen que ser 2.0?

En el primer punto del e-book “Comunicación 2.0” de mi amigo Alejandro, se plantea que:

“Cualquier organización que sea un poco menos rígida que la Corona Británica debería animarse a estar en los medios sociales”

http://twitter.com/#!/BRITISHMONARCHY http://www.facebook.com/TheBritishMonarchy

Porque, continúa Alejandro, “tener “herramientas 2.0 no las convierte en organizaciones 2.0.

De más está decir que adhiero a estas afirmaciones. Sin embargo me pregunto:

¿Por qué las organizaciones tienen que ser 2.0? ¿Qué es ser 2.0?

Como ustedes saben esta denominación, ahora convertida en concepto, viene del modo en que nuestros nunca bien ponderados amigos de I.T. (o más conocidos como “informáticos”) utilizan para indicarnos que una versión supera a otra. El Word 7.0 es mejor que el 2.0. El 7.0 lee todo lo de su hermano más antiguo, pero este último no puede hacer lo mismo pues está desactualizado.

No queda otra, hay que utilizar la últimas versiones de todo. No nos podemos quedar en el tiempo.

¿Y que va a pasar con la web 2.0 entonces, cuando ya hay quienes comienzan a hablar de web 3.0 y web semántica ?  ¿No es mejor hablar de cultura digital posmoderna?

Y lo más interesante para preguntarnos: ¿Qué hacer con los que ni siquiera está en la web 1.0? ¿Los motivamos a sumarse? ¿Qué hace falta para que lo hagan?

Los que todavía están en la web 1.0. interpretan el mundo desde la mirada de una tecnología que simplemente reemplaza a otras herramientas. Un blog que hace las veces de cuaderno de notas. Desde la cultura 2.0 estas formas ya no se pueden entender. Tenemos otra velocidad, otra lógica, otros lentes.

Entonces, si implementamos herramientas 2.0 en una empresa donde la gente piensa 1.0 o ni siquiera están alfabetizados en la web, cometeríamos un gran error, porque las primeras versiones no leen a las últimas. Necesitamos cambiar esa cultura. Se requiere trabajar en formación y capacitación.

Las organizaciones tienen que pensar en su cultura actual. ¿Es participativa y colaborativa? Porque la web 2.0 es un conjunto de herramientas que funcionan con esta lógica. Si no la tenemos en la empresa, hay que construirla antes, durante o luego de la implementación de la tecnología digital. Para la comunicación y para el aprendizaje.

Tal vez solo necesitemos utilizar herramientas 2.0 sin cambiar la organización. Es un camino. Una respuesta. Cada organización debe pensar en sus objetivos, su estrategia, su visión, su entorno y las características de su gente para encontrar una respuesta a la pregunta de ser o no 2.0. Pero si aceptamos el desafío de transformar día a día los lugares de trabajo en mejores sitios para desarrollarnos, entonces necesitamos construir una cultura participativa y colaborativa. No importa si la llamamos 2.0, 3.0 o semántica.

Los invito a pensar sobre estos temas y compartirlos. Muy pronto les acercaré más reflexiones sobre el e-book de Alejandro Formanchuk.

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