Pensar en círculos que se amplían

Les comparto cuatro ideas sobre el cambio necesario para pensar la web 2.0 y las organizaciones:

La cultura  2.0 es una red de significados en permanente expansión. Para comprenderla hace falta que superemos nuestra forma de pensar por dicotomías. Animarnos a pensar en círculos que se amplían en cada vuelta. Una idea nueva que agiganta las prácticas y genera cambios. El motor de este movimiento es la curiosidad, la pasión y la motivación.

Si una empresa incursiona en el 2.0 tiene que revisar su cultura. Conocer los hábitos y los saberes y las motivaciones de sus colaboradores, cómo es su estructura y cuál ha sido su historia de cambios.

En la web buscar es igual a encontrar. En lengua Maya (un pueblo originario de la península de Yucatán) la palabra para buscar y encontrar es la misma: buscar. Es lo mismo en la web 2.0 cuando encuentro algo no puedo dejar de buscar: a quien más le puede interesar, cómo mejorarlo, como usarlo, etc. Dicen que todo se puede encontrar en la web. Tal vez sea cierto pues si lo creo lo puedo generar. Si no está y lo tengo, lo subo.

Un conductor de radio dijo una vez que pocas cosas se crean, la mayoría se “refritan”, es decir se reciclan. Y en ese proceso se enriquecen, se modifican y se mejoran. Es más fácil partir de una idea que de una hoja en blanco. En el 2.0 esto es moneda corriente. En las organizaciones que implementan herramientas 2.0 esta idea tiene que ser un práctica. La elección, adaptación, construcción y acomodación de las redes sociales, por ejemplo, es una necesidad de cualquier proceso de implementación de tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s