Aprender de lo que vemos



Hoy tengo dos ideas para compartir. La primera se relaciona con la tecnología.

La tecnología se hace presente cada día con más fuerza en nuestra vida diaria. Para algunos esta fuerza provoca muchos conflictos pues se aferran como pueden al mundo analógico. Desde que compré un smartphone, veo de vez en cuando televisión mientras viajo en colectivo. Cuando lo hago, no puedo dejar de pensar en las historias de ciencia ficción que coloreaban mis días de infancia y también en las que entretienen mis ratos de lectura hoy. Me pregunto ¿cómo será nuestra vida cotidiana dentro de 10 años?.  ¿Cuán predictiva será la mente de los novelistas de ficción?.  Imposible saberlo. Lo que sí sabemos es que los cambios  son muy rápidos y no podemos frenarlos ni resistirnos. Y muchas veces aprendemos sin darnos cuenta, despacio, viendo a los demás.

Aquí llego a la segunda idea que me da vueltas y que se refiere a la forma de aprender. Una idea conductista, que a pesar de mis reparos con esta teoría, me resulta interesante compartir.

Me pregunto cuánto del aprendizaje sobre el uso de la tecnología lo hacemos por observación o imitación de acuerdo a la teoría del psicologo conductista Bandura. Según esta postura el aprendizaje observacional sucede cuando imitamos una conducta como modelo. Para aprender de este modo son necesarios los siguientes pasos:

  1. Adquisición: observar un modelo y reconocer los rasgos característicos de la conducta.
  2. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
  3. Ejecución: si consideramos la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproducimos la conducta.
  4. Consecuencias: imitando el modelo, podemos ser reforzados por la aprobación de otras personas.
  5. Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
  6. Aprendizaje por recepción: Parte del contenido del aprendizaje requiere ser incorporado en las formas tradicionales para evitar errores.

Reconozco haber aprendido muchas cosas siguiendo estos pasos. ¿Y ustedes? ¿Qué han aprendido por imitación?

Espero que estas ideas generen preguntas, ganas de conocer más sobre esta teoría y sobre todo que nos animen a seguir pensando.

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