Novatos y expertos en la web 2.0

“En toda obra genial reconocemos nuestros propios pensamientos rechazados”, escribió Ralph Emerson, alguna vez. La verdad es que no leí su obra , pero me gustó mucho la idea de no rechazar pensamientos. Me remite un poco a esas técnicas dadaístas de creación artística, donde las ideas no tenían que rendir cuentas a nadie.

En un par de semanas participaré en las Primeras Jornadas Nacionales de Comunicación Global en la Web 2.0  donde hablaré sobre los llamados conocimientos, habilidades y actitudes 2.0. Por este motivo, a partir de hoy voy a compartir en este blog las preguntas que me formulo, las ideas que voy enlazando, el proceso creativo que se dispara a partir de la preparación de mi charla.

Novatos y expertos

Hoy comienzo pensando en las diferencias entre novatos y expertos en la web 2.0.  Veamos que significa ser un experto o un novato en una temática particular.

En primer lugar digamos que definimos a ambos, siguiendo a Goery Delacote, como sujetos capaces de resolver un problema. Van a diferir en la manera en que lo hacen pues tienen formas particulares de encontrar, comprender, retener y operar los conocimientos. Desde esta mirada aprender algo es principalmente convertirnos de novatos a expertos en algún tema. En la web 2.0 aprender es no solo querer ser un novato sino estar dispuestos a convertirnos paulatinamente en expertos. Por ejemplo aprender a usar Facebook es un primer paso. Ya en la red, los propios integrantes y el mismo software nos irán formando para llegar a utilizar cada vez nuevas aplicaciones, funciones, etc.

En el camino de novato a experto adquiriremos conocimientos, habilidades y actitudes:

1- Conocimiento de la temática: conceptos y procedimientos relativos al dominio que nos interese. En este caso puede ser comprender las diferencias de objetivo y funcionamiento de las distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

2- Estrategias de resolución de problemas: son los métodos aplicados para solucionar los inconvenientes presentados y arribar a resultados satisfactorios. Por ejemplo para solucionar problemas de personalización del Myspace se recurre a la consulta en foros externos, se busca en Google o se recurre a la ayuda interna de la red.

3- Mecanismos de control: abarcan diagnóstico, vigilancia y corrección de las estrategias de resolución de problemas. Se toman decisiones en base a los dos puntos anteriores y se adoptan estrategias diferentes de acuerdo a las características de las nuevas situaciones.

4- Formas de aprendizaje: son las maneras de adquirir diferentes tipos de conocimientos. Estas van desde la búsqueda, comprensión, selección, profundización y aplicación a nuevos contextos de los conocimientos y habilidades. De acuerdo a las características personales, muchos aprenden por prueba y error, otros colaborativamente, otros por comprensión, algunos mirando como se hace, etc.

5- Motivación para mejorar: Consiste en el sentimiento positivo que anima a las personas a continuar por encima de la frustración propia de todo aprendizaje derivada de diversos motivos como el avanzar lento, no resolver problemas, no comprender, etc.

Y vos, ¿sos un novato o un experto en la web 2.0? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes tenés?

Espero que estas ideas te ayuden a pensar .

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